Toma holandesa de Castro de 1600

Entre 1568 y 1648 se desarrolló en Europa la llamada “Guerra de los Ochenta Años”, que enfrentó a España con los territorios que hoy conforman los Países Bajos. Esta guerra también se extendió a los territorios americanos de ambos países, y provocó una ocupación temporal de la isla de Chiloé por parte de tropas holandesas.

Los hechos que se narran a continuación suceden a mediados de abril del año 1600, luego de las incursiones de Baltazar de Cordes por los puertos de
la zona central de Chile entre los años 1599 y 1600.

Extracto de “Historia de Valparaiso: Crónica política, comercial y pintoresca de su ciudad y de su puerto“ (p. 55) por Benjamín Vicuña Mackenna, publicado originalmente en 1869.

“Perdido en los canales de Chiloé i luchando con sus terribles marejadas, sus abatidos isleños, i especialmente, los de la península de Lacuy, en cuya costa andaba pues está a la entrada septentrional del archipiélago, le ofrecieron llevarlo a un puerto de españoles; por manera que, precedido de una escuadrilla de piraguas indíjenas, se presentó en Castro intimando rendición.

Hicieron los pobladores un amago de resistencia en el primer momento, pereciendo en ella cinco de su número, pero aunque hubo entre ellos una mujer, llamada la heroína doña Inés de Bazán que, con un arcabús con las manos, supo como varonil señora entre los demás soldados, defender la entrada al enemigo a la ciudad, rindió al fin ésta al holandés su pusilánime alcalde Juan Ruiz del Pliego.

Tomó Cordes desde ese instante, posesión la isla, en nombre de su patria, fortificó la ciudad, puso en ella guarnición i reunió tal número de indios, que pasaban sus ausiliares de setecientos armados de corseletes de cuero i de picas. Al decir de algunos, llegó hasta hacerse proclamar Rey de todo el Archipiélago (Robert Kerr, 1824).”

Maqueta de barco holandés en Museo Municipal de Castro

Autor: Juan Vasquez Ramirez.

Bibliografía

  • Vasquez, Juan (2010). “Barcos holandeses en Chiloé” en “Los Barcos de Juan Vasquez”. Enlace disponible aquí
  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1869). “Historia de Valparaiso: Crónica política, comercial y pintoresca de su ciudad y de su puerto“. p.55. Disponible en Google Books
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s