Ferrocarril de Cocule-Lago Ranco

 

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Puente Chirre

El Ramal de Cocule-Lago Ranco fue una ruta que unió la Red Sur de Ferrocarriles del Estado hasta los lagos Ranco y Puyehue, en la actual frontera entre las Regiones de los Ríos y los Lagos.

Esta ruta se separaba de la red longitudinal al sur de la Unión, en la localidad de Cocule, pasaba por Río Bueno (que tenía dos estaciones; de carga y pasajeros) y llegaba hasta la localidad de Crucero, donde aparte de su línea principal al Lago Ranco, daba origen a un sub-ramal hasta la localidad de Entre Lagos (el Sub-ramal Crucero-Puyehue).

Esta ruta fue un antiguo anhelo de la zona, aunque su construcción tomó varias décadas producto de la geografía. El primer tramo hasta Ignao se concluyó a mediados de la década del 30’, mientras que la ruta completa recién comenzó a operar en 1954.

El terremoto del 1960 causó graves daños a la ruta, haciendo inviable la recuperación del tramo Chirre-Entre Lagos, pero el resto de la vía seguiría operando hasta el 6 de marzo de 1983, cuando deja de funcionar el servicio de pasajeros. Siete años después -en 1990- finalmente deja de operar el transporte de carga.

Pese al corto periodo de funcionamiento de la vía, esto no implicó una inversión menor en su trayecto, ya que grandes obras como el Puente Chirre -uno de los puentes ferroviarios más alto del país- se construyeron justamente en esta vía.

La ruta hasta Lago Ranco era la siguiente:

  • Cocule
  • Río Bueno
  • Alfredo Guzmán
  • Crucero
  • Trapi
  • Vivanco
  • Ignao
  • Quillaico
  • Lago Ranco

La ruta a Entre Lagos era:

  • Cocule
  • Río Bueno
  • Alfredo Guzmán
  • Crucero
  • Purrapel
  • Champulli
  • Chirre
  • Entre Lagos

Cómo llegar

A ciudades como La Unión y Río Bueno es posible llegar tomando buses en los terminales de Osorno y Valdivia (y también Puerto Montt e incluso Santiago). Luego desde estas ciudades es posible tomar transporte público rumbo a Lago Ranco. Por otro lado, Puyehue es accesible mediante transporte público desde la ciudad de Osorno. Desde estas ciudades existe transporte público rural para las localidades menores de la antigua ruta.

Trazado de la línea

 

 

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Referencias

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