Monumentos Marítimos en Puerto Montt

Hasta la década de los 70’, en Puerto Montt aún sobrevivía cierta identidad chilota, anclada en buena parte de la población local con origen en las islas.

En lugares como Angelmó, y otras caletas ubicadas a lo largo de la costa, numerosos veleros surcaban el mar para proveer de la población con bienes de todo tipo provenientes de los archipiélagos australes, así como también para llevar pasajeros con rumbo a esas localidades.

Hoy en día poco de este pasado se nota en el paisaje urbano, pero su recuerdo queda en varias obras presentes en la ciudad, principalmente gracias al artista local Pedro Bustamante Ampuero, quien fue el autor de varias de ellas [1].

Lancha Camahueto

A un costado del recién remodelado Terminal de Buses de Puerto Montt, se encuentra una pequeña y muchas veces ignorada plazoleta denominada “Plaza Chiloé”, y en su interior, un sencillo velero negro: El Camahueto.
Esta obra fue realizada en fierro y concreto, y buscó recordar la figura de los lanchones chilotes que navegaban por la ciudad en aquellos años.
Lamentablemente hoy en día este homenaje no cuenta con placa ni letrero informativo alguno, por lo que su significado es ignorado por muchos de los que pasan por el sector [1].

image

Mascarón de Proa de Pelluco

De acuerdo al historiador local Pablo Fabrega “Bustamante escuchó que el alcalde Miranda planeaba echar abajo un morro natural que había en la entrada del tradicional balneario, por lo que pidió un tiempo para presentarle un proyecto que permitiera salvarlo. Lo primero que dibujó fue un rostro de Vicente Pérez Rosales mirando hacia Puerto Montt y también propuso un lanchón que aprovechara las formas naturales del cerro.

Finalmente se optó por esto último, por ser más sencillo. Trabajaron aproximadamente 15 personas del Programa de Empleo Mínimo durante un mes y medio. Eran 40 metros de eslora y en su parte superior instalaron un bote de cemento a imitación de los de emergencia.

Quizás el elemento más característico, y que funcionó bien durante los primeros años, fue un pequeño faro que hacía creer a los niños que en verdad surcaban los mares. Don Pedro imaginó que allí podría fundarse un Museo Náutico que permitiera enseñar a las futuras generaciones y a los visitantes de nuestra tierra que el mar es parte de nosotros” [1].

Actualmente esta obra está en riesgo de desaparecer, producto de la construcción de la doble vía entre Pelluco y el centro de Puerto Montt.

image

Monumento al Hombre de Mar Capitán Alcázar

El 28 de enero de 1964, frente al puerto de la ciudad, fueron inauguradas la Plaza Capitán Alcázar y el Monumento al Hombre de Mar, que buscaban homenajear tanto a Luis Alcázar Haro -célebre hombre de mar del siglo XX puertomontino- como a los muchos hombres de mar que dieron vida a la costa sur de la Región de los Lagos.

Esta obra estuvo a cargo del pintor puertomonttino Manuel Maldonado (Manoly) y sobrevivió hasta 1985, cuando se demolió y nunca se volvió a recontruir [2].

En este lugar hoy queda una plazoleta vacía junto a algunas anclas y una placa que hace mención al Monumento al Hombre de Mar Capitán Alcázar. Afortunadamente, a mediados del 2014 comenzaron los trabajos para darle nueva vida a este olvidado monumento [3].

image

Cómo llegar

El Camahueto y el Monumento al Hombre de Mar se encuentran cerca del Terminal de Buses y se pueden visitar caminando desde cualquier punto del centro de la ciudad. El Mascarón de Proa queda más lejos, aunque existe transporte público hasta la Playa de Pelluco, donde se encuentra ubicado. También es posible tomar los minibuses rurales en dirección a la Carretera Austral.

Referencias

  1. Fabrega, Pablo (2010). El mascarón de proa de Pelluco y la vocación marítima de Puerto Montt, Diario El Llanquihue de Puerto Montt. Enlace
  2. Diario el Llanquihue (2011). Monumento al Hombre de Mar. Enlace
  3. Diario SoyPuertoMontt (2014). Comenzaron trabajo para reponer el monumento en honor al hombre de mar “Capitán Alcázar”. Enlace

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s