Salto del Maullín: Hogar del Camahueto

image

El Camahueto es un animal de la mitología de Chiloé con el aspecto de un vacuno macho, a la vez que poseedor de un único cuerno, lo que lo asemejaría a un unicornio.

Este animal nacería en tierra, pero en algún momento de su desarrollo iniciaría una desesperada carrera hacia el mar, donde destruiría todo a su paso, dando origen a ríos, derrumbes y otras alteraciones en el terreno.

Aunque hoy en día esta y otras leyendas se asocian de forma casi exclusiva al Archipiélago de Chiloé, lo cierto es que hasta mediados del siglo XIX estas creencias se expandían por todo el ámbito de influencia de la cultura chilota, incluyendo el sur de la actual provincia de Llanquihue. Esto queda en evidencia en el siguiente relato de mediados del siglo XIX, donde la leyenda toma lugar en el salto ubicado en la mitad del río Maullín.

Extracto de “Reconocimiento del río Maullín por la Comisión esploradora de Chiloé i Llanquihue” por Francisco Vidal Gormaz, 1875.

“Se puede asegurar que nosotros hemos sido los primeros en alcanzar el Salto, rompiendo a puros remos las correntosas aguas de la parte superior del Maullín. No hallamos vestijio alguno desde el Derrumbe para adelante que nos demostrase que otros viajeros nos hubiesen precedido. Sin embargo, muchos hai en el pueblo de Maullín que aseguran haber alcanzado hasta la cascada i la describen cual se la imajina en su fantasía, asegurando también que poco antes de llegar al Salto, nacen del fondo del río árboles que impiden el paso, lo que es del todo inexacto. Sólo vimos un pequeño junquillar en el centro del recipiente en que se precipita la cascada, i tan insignificante, que no vale la pena de tomarlo en cuenta. La inspección de la vista que se acompaña hace ver su nimia importancia.

Más aún; los supersticiosos, que son algunos, hablaban impresionados de una animal que llaman Camahueto, que se come a la jente i tiene un singular poder de variar el tiempo a su antojo i de hacer llover o tronar como mejor le cuadre, para intimidar a los osados que intenten llegar a su lugar de reposo, el Salto.”

Cómo llegar

El Salto se encuentra en un lugar de difícil acceso del río, por lo que no es posible llegar en vehículo o transporte público. No obstante, existen empresas de turismo -como Saltos del Maullín– que organizan esporádicas excursiones de trekking y navegación hasta el lugar.

Salto del río Maullín en 1875

image

Fuente: Francisco Vidal Gormaz (1875)

Salto del río Maullín hoy

 

image

 

Fuente: Fundo Santa Inés

Referencias

  1. Vidal Gormaz, Francisco (1875), Reconocimiento del río Maullín por la Comisión esploradora de Chiloé i Llanquihue
  2. Mitología Chilota, El Camahueto, Enlace disponible aquí.
  3. Chiloé Mitológico, El Camahueto, Enlace disponible aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s