Monumento al Pueblo Migrante Chilote de Coyhaique

image

La Región de Aysén, como buena parte de la Patagonia chilena y argentina, recibió una importante migración de chilotes en el pasado, generalmente buscando oportunidades laborales en la industria de la madera y en las estancias ovejeras australes.

Este fenómeno se debió principalmente a la falta de oportunidades que exhibía la Isla de Chiloé desde mediados del siglo XIX, y a la información que se recibía de las nuevas compañías que se instalaban en Aysén y Magallanes y que requerían mano de obra debido a la escasa población de la zona.

Aunque la historia de los chilotes en Magallanes se encuentra más documentada, especialmente por el hito fundacional de la Goleta Ancud (1843), los isleños también tuvieron una fuerte influencia en la Región de Aysén, conocida por entonces como la Trapananda, donde fueron parte de la población fundacional (“los pioneros”) de la región, así como colaboradores en las diversas compañías madereras e industriales que se instalaron en la zona.

Posiblemente el relato más destacado que se conoce hace referencia al contingente de trabajadores que pereció en la hoy conocida como Isla de los Muertos, lugar cercano a Caleta Tortel. Fueron alrededor de 200 los chilotes que emigraron desde el puerto de Dalcahue en 1905 para trabajar en la apertura de caminos hacia la frontera con Argentina, contratados por la Compañía Explotadora del Baker. Sin embargo, la falta de provisiones y lo extremo del clima hicieron que muchos de ellos no pudieran sobrevivir. Aún existen muchos mitos sobre este hecho, incluyendo relatos de que la compañía los habría dejado morir para no pagarles sus salarios.

Desde el año 2008 existe un monumento en Coyhaique recordando a los “Pioneros Chilotes” y su influencia fundacional en la zona, mientras que la Isla de los Muertos es Monumento Histórico Nacional desde el año 2001.

image

Ver en Google Maps (Monumento al Pueblo Migrante Chilote)

Ver en Google Maps (Isla de los Muertos)

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s