Sitio de Pilauco Bajo

image

El Sitio de Pilauco Bajo (12.500 AP) es un yacimiento paleontológico de fauna del Pleistoceno ubicado en la ciudad de Osorno, y que se piensa estuvo relacionado con las comunidades de Monte Verde.

En 1986, mientras se realizaban tareas de construcción de viviendas, se encontraron diversos restos óseos de un gonfoterio (una especie de mastodonte), aunque recién a partir del año 2007 se realizaría una investigación en profundidad por parte de la Universidad Austral de Chile, donde se encontrarían otros restos asociados a flora y fauna del pleistoceno, destacando huesos de una antigua especie de caballo, así como pedazos de madera del antiguo bosque de la zona.

El año 2010 se inicia una nueva investigación, donde se da a conocer la presencia de instrumentos líticos y el supuesto hallazgo de una pisada humana, lo que daría evidencia para sostener la presencia humana en el lugar, tal vez de forma relacionada a la comunidad de Monte Verde o como un sitio de cacería de la misma.

Actualmente existe un parque temático, el llamado Parque Pleistocénico de Osorno, que busca dar a conocer las antiguas especies que habitaban la zona. En este lugar se pueden encontrar réplicas a escala real de un tigre dientes de sable, un caballo americano, un milodón y una familia de gonfoterios. Se encuentra en desarrollo un proyecto para dotar al parque de un Museo que entregue más información sobre el descubrimiento a la ciudadanía.

Ver en Google Maps.

Fuente imagen: Wiki commons

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s