Ferrocarril Longitudinal Sur

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El Ferrocarril Longitudinal Sur (1902-1997) correspondió a la red ferroviaria utilizada para conectar el tramo Osorno-Puerto Montt en la actual Región de los Lagos. Por al menos medio siglo fue el principal medio de transporte desde y hacia el sur del país, aunque progresivamente fue siendo abandonado en las últimas décadas del siglo XX.

El Ferrocarril llegó a Osorno el año 1902, siendo por ese entonces la última estación de trenes del país. En 1905 se retoman los planes para una nueva expansión, lo que llevaría a que en los siguientes siete años se concretase la construcción de las estaciones Río negro, Purranque, Corte Alto, Casma, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.

En años en que no existían automóviles y la red caminera no pasaba de ser una senda en muchos lugares, el ferrocarril se convirtió en la forma de movilizarse a lo largo del país. Esto dio inicio a una cultura ferroviaria en muchos lugares y a dar pie a expresiones como las del “tren al sur”, inmortalizada por el tema de Los Prisioneros en la década de los 80’.

En 1912, mientras se inauguraba la conexión a Puerto Montt, también se daba inicio a las obras del tren Ancud-Castro, y algunas décadas después (1936) se comenzaba a planificar lo que sería el ramal a los muermos. Este sería el periodo de máxima expansión ferroviaria en el sur, coincidiendo con un periodo donde la misión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado era construir trenes más allá de la rentabilidad de la inversión.

Estaciones:

  • Osorno (1902)
  • Río negro
  • Purranque
  • Corte Alto (combinación a Ramal Los Muermos a partir de 1940)
  • Casma
  • Frutillar
  • Llanquihue
  • Puerto Varas
  • Alerce
  • Puerto Montt (1912)

Lamentablemente la mantención del ferrocarril no fue una de las máximas prioridades en los periodos sucesivos, por lo que progresivamente el tren fue quedando obsoleto al lado de las nuevas tecnologías existentes en otros países y de las nuevas carreteras que comenzaban a conectar el país.

La racionalización del gasto de las empresas públicas en los 80’ finalmente lleva a la paralización de los servicios de pasajeros a mediados de la década de los 90’ y del transporte de carga a finales de la misma década. El año 2005 se dio inicio a un nuevo servicio con estaciones reconstruidas y trenes refaccionados,que implicó entre otras cosas la construcción de una nueva estación en Puerto Montt y el abandono de la red ferroviaria hacia el centro de la ciudad. Este proyecto resultó en un estrepitoso fracaso, por lo que el servicio se suspendió al año siguiente y los trenes fueron reutilizados en el servicio Temuco-Victoria en la Región de la Araucanía.

Hoy en día las estaciones históricas (de Puerto Varas hacia el norte) se encuentran en estado de abandono, mientras que en la ciudad de Puerto Montt se puede apreciar una de las primeras locomotoras a un costado del Museo Juan Pablo II, así como también es posible encontrar algunas ruinas de los muros de la vía férrea en un sector de la costanera frente al restaurante club de yates. Los rieles aún se mantienen hasta la nueva estación Puerto Montt, pero ya no hay tránsito ferroviario por ellos.

Lamentablemente en el lugar donde se ubicó la histórica estación hoy hay un centro comercial y no hay rastro de su pasado ferroviario. El antiguo reloj de la estación por algunos años fue un adorno del centro de la ciudad, aunque por motivos desconocidos también fue retirado.

Actualmente existe un proyecto de crear una ruta turístico-patrimonial entre Frutillar y Puerto Montt denominado “Tren de los Volcanes”, con el fin de de rescatar esta parte de la historia regional como un atractivo turístico de la zona.

Existe un breve documental del año 2009, llamado “Una historia para compartir”, que muestra imágenes y registros vinculados al antiguo ferrocarril longitudinal Santiago-Puerto Montt.

Trazado de la línea

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Referencias

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