Sitio Arqueológico Monte Verde

image

El Sitio Arqueológico Monte Verde (14.800 a.C.) es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de América y se encuentra ubicado en la comuna de Puerto Montt a un costado de un estero próximo al rio Maullín. Su descubrimiento puso fin al Consenso Clovis, que defendía la teoría del poblamiento americano a partir del año 12.500 a.C. desde el extremo norte del continente.

En 1973 la familia Barría alteró el curso del estero Chinchihuapi, encontrando huesos de gonfoterio que luego serían analizados en la Universidad Austral de Chile (UACh). Posteriores investigaciones revelarían la existencia de un antiguo campamento bajo los sedimentos del estero, iniciandose diversas excavaciones hasta encontrar dos niveles de restos arqueológicos, datándose el primero en el 14.800 a.C., y el segundo en 33.000 a.C.

El campamento analizado da pistas de una antigua población asentada en alrededor de doce toldos construidos con ramas y cubiertos con cuero animal. En su interior se calefaccionaban con braseros, aunque en el exterior también contaban con recintos dedicados a servir como fogones comunitarios. Se piensa que esta población recorría largas distancias para la caza de gonfoterios y otros animales, así como para la recolección de ciertas especies vegetales que no crecían en la zona, manteniendo un posible vínculo con el yacimiento de Pilauco Bajo en la ciudad de Osorno.

El pueblo probablemente desapareció debido a un cambio en el curso del estero chinchihuapi, que habría convertido el sector en un pantano. Este cambio en las condiciones permitió que los restos del asentamiento se pudiesen conservar por tanto tiempo en una región donde el clima suele ser el mayor peligro para los restos arqueológicos.

Actualmente el acceso es sencillo desde la ciudad de Puerto Montt y se encuentra adecuadamente señalizado; no obstante, en el lugar sólo existe una simple exposición de carteles con la historia del sitio acompañada de imagenes. En Puerto Montt existe un museo que lleva el nombre del lugar, pero que no tiene ninguna exposición relacionada con los restos arqueológicos monteverdinos.

image

Ver en Google Maps.

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s