El Muelle de las Ánimas de Cucao

image

Existe una antigua tradición chilota (de origen mapuche) que cuenta que, cuando las personas morían en tierra, sus almas viajaban hasta la Punta Pirulil en la localidad de Cucao (comuna de Chonchi), donde eran recibidas por el balsero Tempilcahue (o Tempilkawe) para transportarlas hacia su descanso eterno en “la otra orilla” (León, 2007: 61)

Se cuenta que el balsero era de mal genio y solía castigar a las ánimas con golpes de remo, así como realizar cobros adicionales si el difunto llegaba con las ánimas de sus perros o caballos. Todos estos cobros se realizaban en llankas, o piedras color turquesa. Así también se relata que las almas que no lograban ser transportadas, quedaban vagando en el sector de la punta pirulil, dando origen a la leyenda de “las Ánimas de Cucao” (Chapanoff, 2005: 41).

Existe una historia sobre un forastero que, al escuchar sobre la existencia del balsero, quizo burlarse de las creencias locales y decidió ir a la punta pirulil sin ser un ánima. El balsero no se habría presentado en esa ocasión pero, años después al momento de su muerte, lo habría recordado y por lo mismo tampoco lo habría socorrido, por lo que el individuo se habría sumado a las ánimas de Cucao a partir de ese momento producto de su afrenta  (León, 2007: 62).

Actualmente existe una escultura denominada “El muelle de las ánimas” en el sector de Punta Pirulil en Cucao, que se puede visitar para rememorar las antiguas tradiciones chilotas e imaginar al balsero acercándose con su barca para recibir a las ánimas de la zona.

Se puede ver en internet un breve trabajo audiovisual denominado “El Muelle del Alma – Kuy Kuy Tempilkawe” (2011) con imagenes de este lugar. También existe una banda chilota de metal llamada Tempilcahue en honor a esta leyenda.

Ver en Google Maps.

Referencias

  • Chapanoff, Miguel (2005), Imaginario y maritorio: relatos, fábulas y mitos del mar, en “Chile, país oceánico”. Disponible en Google Books.
  • León, Marco Antonio (2007), La cultura de la muerte en Chiloé. Disponible en Google Books.

Fuente imagen: Link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s