Virgen de la Candelaria de Carelmapu

image

La figura de Nuestra Señora de la Candelaria (según la tradición, de mediados del siglo XVI) es la principal figura religiosa que adorna la Iglesia de Carelmapu en la comuna de Maullín. Al igual que San Miguel Arcángel en Calbuco, es un símbolo de la ciudad por su larga historia en la zona.

La tradición cuenta que la virgen habría sido traida inicialmente a Chile por Pedro de Valdivia en 1540 desde Cuzco como símbolo de protección durante su expedición. Probablemente sea el mismo motivo que llevó a que luego, en 1558, haya sido llevada consigo por los soldados y colonos de la recién fundada ciudad de Osorno y a ubicarla como patrona del antiguo Convento Santo Domingo. En algunas versiones, en ese entonces se le conocía como la “Virgen del Rosario” (*).

En 1602 la ciudad de Osorno es destruida por el levantamiento general mapuche liderada por Pelantaru y los sobrevivientes se instalan en diversos puntos del sur. Un grupo de ellos se instala en la localidad antiguamente denominada como “Puerto de la Paz”, rebautizada como San Antonio Ribera de Carelmapu, llevando con ellos la figura. En estos primeros años del siglo XVII los jesuitas asumen la formación religiosa de las poblaciones chilotas, difundiendo la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria, bajo la cual se cambiaría  la advocación de la figura (*).

En el siglo XIX la fiesta fue objeto de duras polémicas bajo acusaciones de que se consideraba que era una excusa para el alcoholismo y los excesos de los asistentes, debido a que era una celebración masiva para la época en donde no faltaba el alcohol, la comida ni la música. Al respecto sobrevive un antiguo verso que dice:

Ya se prepara la gente
de Calbuco y Puerto Montt,
lo mesmo en Castro y Achao
y en Ancud pa la junción.

La fiesta de la Candelaria
se celebra el día dos,
y es en el mes de febrero,
como el año que pasó.

Unos van por cumplir manda
otros por vender licor,
otros por hechar su cueca
en aquella diversión.

Al llegar a Carelmapu
todo es una animación,
repican más las campanas
y comienza la junción.

(Fuente: F. Cavada: Chiloé y los chilotes, 1914)

Afortunadamente la fiesta logró sobrevivir a los ataques de sus críticos y se mantiene hasta el día de hoy como una de las mayores muestras de religiosidad popular del sur de Chile.

Las actividades se inician el 24 de enero de cada año y finalizan en la gran procesión del día 2 de febrero. Si bien la fiesta es universal dentro del mundo católico, en Carelmapu se ha adaptado a las costumbres de la zona, especialmente en lo que respecta a la compañía de buzos que acompañan a la virgen durante su procesión a través del mar.

Existe una leyenda que señala que cada vez que se ha intentado sacar a la virgen de Carelmapu y llevarla a Chiloé, esta se vuelve anormalmente pesada y nadie es capaz de levantarla de su lugar, dando a entender que no quiere que se la lleven del lugar donde está.

Actualmente la figura se encuentra al interior de la Iglesia de Carelmapu (1913), aunque lamentablemente el mal estado de la construcción impide su visita, por lo que en los últimos años se ha instalado una iglesia de emergencia para recibir a los visitantes.

(*) Se debe señalar que en la vecina Iglesia de Maullín también existe una antigua figura de Nuestra Señora del Rosario, que según se cuenta, también habría llegado en tiempos coloniales y que correspondería a la Virgen del Rosario que, segun la otra versión, habría cambiado su advocación en Carelmapu.

Ver en Google Maps (Iglesia)

Referencias:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s