Polvorín de Ancud

image

El Polvorín (1824) es una construcción militar ubicada en la ciudad de Ancud, y que se destinó principalmente para el almacenamiento de pertrechos de guerra del Fuerte Real San Antonio de Ancud.

Esta construcción fue encargada por el gobernador Antonio de Quintanilla en 1824 de forma de servir de apoyo a la batería ubicada en la costa. Fue construido sobre los restos del antiguo Fuerte San Carlos (1768), y por tanto en la ubicación del núcleo fundacional de la actual ciudad de Ancud. Al igual que el fuerte al que servía, su funcionamiento debió cesar en 1826 luego de la firma del Tratado de Tantauco.

Se considera que antiguamente existió un tunel que conectaba de forma subterranea el Fuerte San Antonio con el Polvorín, aunque los sucesivos movimientos sísmicos lo han terminado cerrando.

Actualmente el Polvorín es un atractivo turístico de la ciudad de Ancud, aunque el vandalismo también ha hecho lo suyo. Se ubica en medio de una plaza donde se puede encontrar información sobre la historia del lugar, así como cañones que intentan evocar la época en que funcionaron estas instalaciones. Algunas ruinas de muros del Fuerte San Carlos también se pueden apreciar en los alrededores.

Cómo llegar

El Polvorín se encuentra ubicado a un costado de la intersección entre las calles General Baquedano y Fuerte Corona. Esto se encuentra a poca distancia del Fuerte San Antonio.

Para llegar a Ancud hay una buena frecuencia de buses desde toda la Provincia de Chiloé, así como de Puerto Montt y también Santiago.

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s