Fuerte Reina Luisa de Osorno

image

El Fuerte Reina Luisa (1793) es una instalación militar de tiempos coloniales ubicada a orillas del río Rahue (antiguo “río de las canoas”) en la ciudad de Osorno, que tenía por objetivo la protección de la población de la recientemente repoblada Villa de Osorno frente a la latente amenaza de un levantamiento mapuche.

El fuerte fue construida bajo la dirección del capitán español Manuel Olaguer Feliú, y en un comienzo era una simple empaladiza de forma similar a la de varios fuertes de la zona de Chiloé. No obstante, para 1794 esta rústica construcción se refortifica con piedra cancagua proveniente de las ruinas de la antigua Villa de Osorno, destruida por el levantamiento mapuche de 1602 (Lagos, 2004).

En el contexto de las guerras de independencia, los militares realistas abandonan el Fuerte Reina Luisa en 1820 producto de la toma de la ciudad de Valdivia, poniendose al servicio de Antonio de Quintanilla en Carelmapu, por lo que a partir de esa fecha la ciudad de Osorno pasa a control independentista y el fuerte cesa sus operaciones (Beauchef, 1820).

Según los relatos de José Rodriguez Ballesteros, se sabe que era un fuerte de forma triangular y dotado de un obús y tres cañones de 14 libras. También tenía un puente levadizo y un foso, en donde podían resguardarse los 50 hombres que comprendían su población. Así mismo tenía una milicia de apoyo de 100 vecinos (Ballesteros, 1901).

En 1835 el fuerte original es destruido por un violento movimiento sísmico, y es abandonado por más de un siglo. En 1960 la colonia española de la ciudad organiza su reconstrucción bajo la dirección del arquitecto Carlos Buschmann, aunque sin mantener el diseño original. El año 2007 nuevamente es restaurado con fines turísticos (InterPatagonia).

La reconstrucción actual cuenta con una Sala de Exposiciones, donde se recrean diversas escenas históricas de Osorno, así como también se exhiben restos arqueológicos de los siglos XVII a XIX. El acceso a esta sala, al igual que al fuerte, es liberado.

El nombre del fuerte originalmente era San Luís Rey, aunque luego tomaría su nombre final en homenaje a la esposa del Rey Carlos IV, María Luisa de Parma.

Cómo llegar

El Fuerte Reina Luisa está ubicado a un costado del Puente San Pedro, cerca del cruce entre la Calle Carlos Condell y la Avenida República. Desde la Plaza de Armas de la ciudad son poco más de 3 cuadras, o menos de 10 minutos de caminata en dirección al Río Rahue.

Ver en Google Maps

Referencias

Fuente imagen: Wiki commons

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s