Fuerte Tauco

image

El Fuerte Tauco (1779) es una batería marítima construida por Manuel Zorrilla y ubicada en la parte más angosta del Fiordo de Castro, de forma de evitar la entrada de barcos enemigos hasta la ciudad del mismo nombre. Se ubica en la comuna de Chonchi en la Isla de Chiloé.

El Fortín fue construido en el contexto de la inclusión de Chiloé en el Antemural del Pacífico, al mismo tiempo que se construían los fuertes de Ancud y de la Península de Lacuy al norte de la Isla. Consistía en un cuartel para la tropa, así como una explanada de tres cañones y una “culebrina” o cañón de menor tamaño con mayor alcance.

Luego de las batallas de 1826, donde el fortín se rindió ante las fuerzas independentistas, pasa a un estado de abandono donde todos sus cañones son llevados hasta la ciudad de Castro con fines decorativos.

Actualmente el Fortín se encuentra relativamente restaurado producto de los trabajos en conjunto de los municipios de Castro y Chonchi, donde se devolvieron los tres cañones al Fortín y se restauró la explanada con una relativa semejanza a la descripción histórica.

En el Museo Municipal de Castro es posible ver balas de cañón encontradas en el lugar, así como una referencia histórica del fuerte.

Tauco quiere decir en lengua mapudungún “Junto al Agua”.

Cómo llegar

Desde la ruta 5 entre Castro y Chonchi se debe tomar el camino rural rumbo a las localidades de Rauco y Quinched (existe señalización del fuerte en este lugar, y una gran cruz). Unos pocos kilómetros luego del inicio de esta ruta se debe tomar una bifurcación hacia el sector de Quinched, y luego seguir los frecuentes carteles que guían hasta llegar al fuerte.

image

Ver en Google Maps

Referencias:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s