Fuerte San Francisco Xavier de Maullín

image

Fuente:  Patagonia Punto Norte

El Fuerte San Francisco Xavier de Maullín (c.1620) fue una plaza militar ubicada en la costa sur del río Maullín (antiguo “río del peñón”) y que con los años se convertiría en el núcleo fundacional de la actual comuna del mismo nombre.

A diferencia de otras ciudades antiguas de la zona, no existe un hito fundacional claro con respecto al origen de este fuerte; no obstante, existe cierta evidencia de su existencia ya a mediados del siglo XVII, como un mapa de 1644 del sacerdote Alonso Ovalle que retrata el fuerte en su actual ubicación [5][6]. Así mismo, en 1643 los corsarios holandeses apuntan a una centinela española ubicada en el sector de “Las Bahias” a tres leguas de Carelmapu [1], que es la distancia aproximada a Maullín.

De acuerdo a José de Moraleda [3], el fuerte es reconstruido en 1787 por Francisco de Hurtado, dándole una forma hexagonal y dotándolo de 14 cañones. Su categoría de fuerte provisional, así como la cercanía con el Fuerte de Carelmapu habrían contribuido a que no tenga una participación destacada en la guerra de independencia, donde es capturado el 29 de marzo de 1824 luego de la caída de Carelmapu.

Existe una historia apócrifa de que el primer fuerte dataría de 1560 y habría sido abandonado producto de rebeliones indígenas. Sin embargo, esta historia ha sido cuestionada debido a la falta de fuentes que la acrediten [5].

En 1789 José de Moraleda lo describe en una puntilla de arena de la ribera sur del río [3], mientras que en 1791 Tomás O’higgins lo describe de forma imprecisa en algún punto de la ribera sudeste del río [4]. En ambos casos se correspondería con la actual costanera de la  ciudad.

Actualmente no existe recuerdo del antiguo fuerte, aunque frente a la Iglesia de Maullín se ubica un cañón colonial encontrado en el sector de Astilleros como símbolo de la antigüedad de la ciudad. Así mismo, el año 2006 se realizó un importante hallazgo de monedas del siglo XVIII.

La palabra mapuche Maullín significa “Salto de agua” o “Cascada de lluvia”, mientras que la advocación de la ciudad a “San Francisco Xavier” se debió incorporar en algún momento del siglo XVIII [6], durante la estadía de los jesuitas en la zona.

El Castillo de Chuyaquen

image

Fuente: SOS Maullín

Curiosamente, mientras en la zona urbana desapareció todo recuerdo del
fuerte, en el cercano sector rural de Chuyaquen existe una puntilla a
orillas del río Maullín denominada “Punta El Castillo”, y que de acuerdo
a sus habitantes, debería su nombre a un antiguo fuerte español ubicado
en ese lugar en tiempos de la colonia. La propia Municipalidad de
Maullín anunció el año 2013 una reconstrucción de ese hipotético fuerte,
pero al año 2015 el anuncio no se ha traducido en hechos concretos, ni
tampoco se ha publicado mayor evidencia sobre esa hipotética
fortificación [7].

Cómo llegar

El único indicio el pasado colonial de Maullín es un solitario cañón en la Plaza de Armas de la ciudad, ubicada entre las calles Gaspar del Río y Gabriela Mistral. Para llegar a este lugar se pueden tomar buses desde la ciudad de Puerto Montt. Una vez en Maullín, llegar a la Plaza es cuestión de unos pocos minutos de caminata.

El acceso a la “Punta El Castillo” es algo más intrincado por la ruralidad del sector, aunque se puede llegar en vehículo particular a través del desvío a Chuyaquen en la ruta que conecta Maullín con la ruta 5, y luego tomar el último desvío a la derecha por la ruta V-908 antes de llegar al río Maullín. También salen algunos buses rurales desde Maullín que realizan esta ruta.

Ver en Google Maps.

Referencias

  1. Brouwer, Enrique (1646), Viaje de Enrique Brouwer. Disponible en Google Books
  2. Diario El Llanquihue: Sorprendente hallazgo en Maullín, 19 de octubre de 2006
  3. El Fuerte San Francisco Javier de Maullín por José Moraleda y Montero (26-5-1789).
  4. El Fuerte San Francisco Javier de Maullín en el Informe de Don Tomás O´Higgins (14-12-1796; 29-1-1797; 30-1-1797)
  5. Mancilla-Utchal, Jose (2013), Mentiras y Verdades de la fundación de Maullín, Cuadernos Caicaén
  6. Mancilla-Utchal, Jose (2014), Calbuco, Carelmapu y Maullín, las Antiguas y Nobles Villas de la Provincia de Llanquihue. Notas sobre sus orígenes 1603-1861. Cuadernos Caicaén.
  7. Diario El Repuertero: Implementarán museo en Carelmapu tras hallazgo de cañones. 28 de enero de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s