Fuerte Real San Antonio Ribera de Carelmapu

image

El Fuerte Real San Antonio Ribera de Carelmapu (1603) fue una instalación militar diseñada originalmente para proteger a la población civil que llegaba escapando de la destrucción de Osorno y que se había instalado en la costa norte del Canal de Chacao (Berenger, 1773).

El sitio hoy ocupado por la villa de Carelmapu era conocido desde 1558 como “Puerto de la Paz”, aunque no tuvo población permanente hasta 1602, luego de que fuese ocupado por sobrevivientes de la ciudad de Osorno después de la rebelión indígena que terminó con la destrucción de todas las ciudades españolas al sur del rio Biobío.

En 1603, bajo el mando del capitán español Francisco Hernández (en algunas fuentes referido como Francisco de Herrera), se construye un fuerte de madera y fajina para instalar una guarnición permanente capaz de proteger a la población civil, de forma similar a la tarea realizada por el Fuerte Real San Miguel en Calbuco. No obstante, en 1643 el fuerte es destruido y la villa saqueada por el corsario holandés Henrick Brouwer, y algunas décadas más tarde vuelto a destruir por una tromba marina.

Hasta mediados del siglo XVIII este fuerte habría contado con foso, caballerizas y almacenes de pertrechos, así como con una artillería de cuatro cañones, lo que lo habría convertido en el fuerte más importante de la zona de Chiloé por aquellos años y lugar de residencia del gobernador. Sin embargo, sus sucesivas destrucciones motivarían la migración de la tropa y población a Chacao, rebajando al fuerte Carelmapu a nivel de fortín.

El fuerte no juega un rol relevante durante las batallas por la independencia. En 1820 es el lugar a donde se repliegan las tropas realistas luego de su derrota en el Combate del Toro. En marzo de 1824 la localidad es finalmente tomada por las fuerzas independentistas, debido a la imposibilidad del comandante Tadeo Islas de oponer resistencia al ataque del mayor chileno Manuel Riquelme Vergara (Herbstaedt).

El fuerte, en sus distintos periodos, se ubicó en el actual Cerro La Picuta de Carelmapu, aunque hoy en día no quedan restos visibles de su pasado y el espacio es utilizado como mirador hacia la bahía de Carelmapu.

A comienzos del 2013 se realizó un importante hallazgo al encontrarse restos de cañones en un naufragio colonial frente a las costas de Carelmapu.

El nombre del fuerte se debe a San Antonio, patrono del asentamiento. Existen dos versiones sobre la palabra “Ribera” en el nombre de Carelmapu. Una señala que se refiere a Alonso de Ribera, gobernador de la Capitanía de Chile que ordenó la fundación de la fortificación a Francisco Hernández, mientras que la otra versión simplemente apunta a la topografía de Ribera de mar del fuerte. Finalmente, Carelmapu quiere decir en mapudungún “Tierra Verde”.

Lugarejo de Carelmapu en 1874

image

Fuente: Carlos Juliet (1874).

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s