Fuerte Real San Antonio de Ancud

image

El Fuerte Real San Antonio (1820) fue la última fortaleza construida en periodo colonial, así como el último lugar donde flameó la bandera española en 1826 antes de la firma del Tratado de Tantauco. Actualmente se ubica en un céntrico sector de la ciudad de Ancud en Chiloé.

La construcción de este fuerte fue encargada por el gobernador Antonio de Quintanilla en 1820 con el fin de proteger a la ciudad de San Carlos (Ancud) del ataque de los independentistas que venían del continente. Se ubicó sobre la antigua y abandonada Batería de Teque diseñada por Manuel Zorrilla en 1780, y fue el último punto de resistencia del Ejército Real de Chiloé en 1826 luego de las derrotas de Pudeto y Bellavista.

Luego de 1826 pasó al abandono y a perder parte de su explanada por terremotos y transformaciones urbanas. En 1960 sufrió una importante reconstrucción que con el tiempo lo transformó en un importante atractivo turístico de la ciudad de Ancud, donde se puede apreciar una batería de siete cañones, así como jardines, muros de cancagua y otros restos del antiguo fuerte. Destaca además un obelisco donde se rinde homenaje a Antonio de Quintanilla (último gobernador español) y a José Santiago Aldunate y Toro (primer gobernador  chileno), así como también se recuerda el Tratado de Tantauco de 1826.

Su ubicación es cercana a la del Polvorín (1824) ubicado sobre las ruinas del Fuerte Real San Carlos, y antiguamente existía un tunel que unía ambas construcciones, aunque posteriormente se perdió producto de movimientos sísmicos y sólo se puede apreciar su antigua entrada.

El nombre del lugar se debe a San Antonio, santo patrono del fuerte, aunque existe la leyenda de que habría sido en honor al propio gobernador.

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s