Fuerte Chaicura

image

El Fuerte Chaicura (1768 o 1866) es una plaza militar planteada originalmente como de apoyo al Castillo San Miguel de Agui frente a las costas de Ancud. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se le suele considerar dentro del sistema chilote de fuertes españoles, ubicandose a una distancia media entre Agüi y Balcacura.

Se sabe que fue diseñado inicialmente por el ingeniero español Carlos de Berenguer en 1768, y que consideraba un cuartel de guardia, una capilla y un almacén de armas e insumos. Sin embargo, más allá de los planos no existe información sobre su construcción, por lo que existen sospechas de que recién habría sido construido como una batería por el Ejército  de Chile en 1866 durante la Guerra hispano-sudamericana, momento en que también fue refortificado el Fuerte de Agüi.

Luego de un abandono de más de un siglo, el Fuerte Chaicura fue nuevamente reconstruido gracias al Plan Chiloé. Actualmente se puede visitar la explanada histórica donde se encuentran sus tres cañones, así como otros senderos recreativos en los alrededores. También se construyó un edificio de entrada al lugar, donde se expone información sobre el sistema de fuertes de Chiloé y la historia de Chaicura, incluyendo imagenes de los planos de Berenguer de 1768.

El nombre del lugar significa “roca donde golpea la ola”, probablemente por el fuerte oleaje sobre la puntilla donde se encuentra ubicado el fuerte.

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s