Batería Balcacura

image

La Batería Balcacura (1786) es una pequeña plaza de seis cañones que servía de apoyo al Castillo San Miguel de Agüi en la península de Lacuy frente a las costas de la ciudad de Ancud en la Isla de Chiloé.

Fue construida por el ingeniero español Manuel Zorrilla en 1786 y refortificada por el gobernador interino Francisco Garoz en 1796. Llegó a tener un poder de fuego de seis cañones, así como un cuartel para la guarnición, y un polvorín rústico. Su última batalla fue en enero de 1826 durante la anexión de Chiloé a la República de Chile, donde sirvió de apoyo a la tropa realista.

En “Las campañas de Chiloé” (1856), Diego Barros Arana menciona que esta bateria fue tomada el día 10 de enero de 1826 luego de una misión que implicó el desembarco de tropas en la costa de la península durante la noche, y una caminata a través de bosques, roqueríos y playas con marea alta, donde incluso debían caminar con el agua hasta el pecho. La excursión tomó toda la noche y las tropas realistas fueron tomadas por sorpresa recién al amanecer, prefiriendo algunos soldados saltar al mar antes de ser hechos prisioneros por lo independentistas.

Luego de la firma del Tratado de Tantauco (1826) la batería Balcacura pasaría al olvido, perdiendo parte de su superficie durante el terremoto de 1960 y tres de sus seis cañones durante la década del 80’, cuando marinos de la Armada de Chile se los llevaron a sus dependencias en la ciudad de Puerto Montt.

Actualmente se encuentra en un muy buen estado de conservación producto de las mejoras llevadas a cabo por el Plan Chiloé. En el lugar se pueden recorrer varios senderos, desde donde se puede apreciar un antiguo conchal prehispánico encontrado durante los trabajos, así como las sendas que eran utilizadas por los soldados realistas a comienzos del siglo XIX. En el lugar también se encuentra un forado en el cerro que habría sido utilizado como polvorín en el pasado. Del sistema de cañones se conservan tres, aunque se espera que la Armada pueda devolver los tres que se conservan en Puerto Montt.

Adicional a la explanada histórica se construyó un recinto que estaría diseñado para ser utilizado como Museo histórico, donde se pueden apreciar balas de cañones así como piezas de utilería y otros artículos encontrados durante los trabajos.

El nombre de la batería significa “Peñón del trueno” en mapudungún y hacía referencia al tronar de los cañones ubicados en ese lugar.

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s