Castillo San Miguel de Agüi

image

El Castillo San Miguel de Agüi es una fortaleza militar española construida inicialmente en 1779, ubicada en a península de Lacuy frente a las costas de la actual ciudad de Ancud en la Isla de Chiloé.

El proyecto original se vincula a la necesidad del Imperio español por expandir su sistema de fuertes militares dado el creciente interés de piratas y corsarios, principalmente holandeses e ingleses, por aumentar su influencia en la costa del pacífico sur. Si bien hasta ese momento existían varios fuertes militares en la zona sur de Chile (Calbuco 1602, Carelmapu 1603, Chacao 1567 y Castro 1567), todos eran instalaciones temporales de tierra y madera principalmente destinadas a protección de la población civil frente a la amenaza indígena. Los diversos ataques de la piratería holandesa en el pasado habían demostrado que el sistema de fuertes provisorios poco podía hacer frente a una incursión europea.

De esta forma se inició la inclusión de Chiloé en el llamado “Antemural del Pacífico Sur”, sistema de fuertes que hasta ese momento incluía principalmente las fortificaciones de Valdivia. La más importante de las construcciones chilotas fue el Castillo San Miguel de Agüi, construido en 1779 y fortificado en piedra cancagua a partir de 1796, de acuerdo a los planos del ingeniero español Miguel de Zorrilla. Durante el Combate de Agüi de 1820 llegó a manejar simultaneamente 12 cañones, una dotación de alrededor de 300 hombres y una lancha cañonera.

Pese a que la intención del castillo era proteger Chiloé de piratas y corsarios, en la práctica su principal uso se dio durante la guerra de independencia de Chile, donde la resistencia realista se concentró en Chiloé y su sistema defensivo. De esa forma Agüi fue asediado en tres ocasiones por el Ejército chileno, rechazando los ataques de 1820 y 1824, y siendo finalmente tomado en la campaña de 1826.

A partir de ese momento San Miguel de Agüi pasa a un olvido relativo, ya que Chiloé no sería una prioridad para la naciente República de Chile. No obstante, este lugar sería refortificado parcialmente durante la guerra contra España de 1865-1866 sin llegar a ser utilizado, aunque si se verían enfrentamientos en los no muy lejanos lugares de Abtao y Calbuco.

En 1960 el fuerte sufre la violencia del terremoto que azotó el sur de Chile, derrumbándose su muro de acceso y la parte superior de los calabozos subterraneos. Producto de los daños se realiza una importante restauración de las construcciones y una reconstrucción parcial de los muros y de la explanada histórica.

Acceso al Fuerte en 1935

image

Fuente: Memorias del Siglo XX.

El fuerte se ubica en la puntilla de Agüi en la península de Lacuy, por lo que los acantilados del sector servían de protección natural contra ataques desde el mar. Así mismo, se construyó un foso alrededor del fuerte por la parte  que daba al continente y un muro de piedra de baja altura en torno a toda la fortificación. Todo el borde de los acantilados se encontraba -y se encuentra- armado con cañones y, al interior del fuerte, existían calabozos, un polvorín, un faro y diversas instalaciones para la población del fuerte.

Actualmente el Castillo se encuentra en muy buenas condiciones producto de una reciente restauración, por lo que se pueden apreciar un sistema de 14 cañones (incluidos dos americanos móviles posteriores), así como un polvorín, su parapeto, los calabozos, el foso y los muros alrededor del fuerte.

Ver en Google Maps

Referencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s